martes, 24 de mayo de 2011

SISTEMAS OPERATIVOS

Un Sistema operativo (SO), software básico que controla una computadora. Sistema Operativo es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de vídeo y las unidades de disco. Además, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación.
 Un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es el núcleo Linux, que es el núcleo del sistema operativo GNU, del cual existen las llamadas distribuciones GNU. Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores2 se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema mono usuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar.
HISTORIA
Los primeros sistemas (1945-1960) eran grandes máquinas operadas desde la consola maestra por los programadores. Durante la década siguiente (1950-1960) se llevaron a cabo avances en el hardware: lectoras de tarjetas, impresoras, cintas magnéticas, etc. Esto a su vez provocó un avance en el software: compiladores, ensambladores, cargadores, manejadores de dispositivos, etc.
A finales de los años 80, una computadora Commodore Amiga equipada con una aceleradora Video Toaster era capaz de producir efectos comparados a sistemas dedicados que costaban el triple. Un Video Toaster junto a Lightwave ayudó a producir muchos programas de televisión y películas.
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:
·         Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.
·         Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.
·         Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
·         Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
·         Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

  
SISTEMA OPERATIVO WINDWOS Es el nombre de una serie de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, año en que el proyecto se denominaba «Interface Manager».
Anunciado en 1983, Microsoft comercializó por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS, en respuesta al creciente interés del mercado en una interfaz gráfica de usuario (GUI).1 Microsoft Windows llegó a dominar el mercado de ordenadores personales del mundo, superando a Mac OS, el cual había sido introducido previamente a Windows. En octubre de 2009, Windows tenía aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden a Internet.

Ejemplos de Sistema Operativo

A continuación detallamos algunos ejemplos de sistemas operativos:

Familia Windows

·         Windows 95
·         Windows 98
·         Windows ME
·         Windows NT
·         Windows 2000
·         Windows 2000 server
·         Windows XP
·         Windows Server 2003
·         Windows CE
·         Windows Mobile
·         Windows XP 64 bits
·         Windows Vista (Longhorn)


 






SISTEMA OPERATIVO LINUX es un sistema operativo diseñado por cientos de programadores de todo el planeta, aunque el principal responsable del proyecto es Linux Tovalds. Su objetivo inicial es propulsar el software de libre distribución junto con su código fuente para que pueda ser modificado por cualquier persona, dando rienda suelta a la creatividad. El hecho de que el sistema operativo incluya su propio código fuente expande enormemente las posibilidades de este sistema. Este método también es aplicado en numerosas ocasiones a los programas que corren en el sistema, lo que hace que podamos encontrar muchísimos programas útiles totalmente gratuitos y con su código fuente. Y la cuestión es que, señores y señoras, Linux es un sistema operativo totalmente gratuito.
Las funciones principales de este magnífico sistema operativo son:

·         Sistema multitarea En Linux es posible ejecutar varios programas a la vez sin necesidad de tener que parar la ejecución de cada aplicación.

·         Sistema multiusuario Varios usuarios pueden acceder a las aplicaciones y recursos del sistema Linux al mismo tiempo. Y, por supuesto, cada uno de ellos puede ejecutar varios programas a la vez (multitarea).

·         Independencia de dispositivos Linux admite cualquier tipo de dispositivo (módems, impresoras) gracias a que cada una vez instalado uno nuevo, se añade al Kernel el enlace o controlador necesario con el dispositivo, haciendo que el Kernel y el enlace se fusionen. Linux posee una gran adaptabilidad y no se encuentra limitado como otros sistemas operativos.

·         Comunicaciones Linux es el sistema más flexible para poder conectarse a cualquier ordenador del mundo. Internet se creó y desarrollo dentro del mundo de Unix, y por lo tanto Linux tiene las mayores capacidades para navegar, ya que Unix y Linux son sistemas prácticamente idénticos. Con linux podrá montar un servidor en su propia casa sin tener que pagar las enormes cantidades de dinero que piden otros sistemas.
Versiones
·         El desarrollo inicial Linux ya aprovechaba las características de conmutación de tareas en modo protegido del 386, y se escribió todo en ensamblador.
·         Linux nunca anunció la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenia acceso a un sistema Minix para su compilación.
·         El 5 de octubre de 1991, Linux anunció la primera versión "Oficial" de Linux, - versión 0.02. Con esta versión Linux pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los términos soporte, documentación, distribución.
·         Después de la versión 0.03, Linux salto en la numeración hasta la 0.10, más y más programadores a lo largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesivas revisiones, Linus incremento el número de versión hasta la 0.95 (Marzo 1992). Más de un año después (diciembre 1993) el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994.
·         La versión actual del núcleo es la 2.2 y sigue avanzando día a día con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.
·         La última versión estable es la versión 2.2, que soporta muchos más periféricos, desde procesadores hasta joysticks, sintonizadores de televisión, CD ROM no ATAPI y reconoce buena cantidad de tarjetas de sonido. Incluye también soporte para tipos de archivos para Macintosh HFS, Unix UFS y en modo de lectura, HPFS de OS/2 y NTFS, de NT.
Otras Versiones:
·         Linux 2.0
·         Linux 2.2
·         Linux 2.3
¿Qué ventajas tiene Linux sobre Windows?
  • Es más seguro

    • Ya que la gran mayoría de los ataques de hackers son dirigidos a servidores Windows al igual que los virus los cuales se enfocan principalmente a servidores con éste sistema operativo.

    • La plataforma Linux es más robusta lo cual hace más difícil que algún intruso pueda violar el sistema de seguridad de Linux. 

  • Es más rápido

    • Al tener una plataforma más estable, esto favorece el desempeño de aplicaciones de todo tipo tales como: bases de datos, aplicaciones XML, multimedia, etc.
    • La eficiencia de su código fuente hace que la velocidad de las aplicaciones Linux sean superiores a las que corren sobre Windows lo cual se traduce en velocidad de su página.
  • Es más económico

    • Ya que requieren menor mantenimiento. En servidores Windows es más costoso debido a que es necesaria una frecuente atención y monitoreo contra ataques de virus, hackers y errores de código, instalación y actualización de parches y service packs.
    • El software Linux así como también un sin número de aplicaciones son de código abierto (gratuitos).
    • No requieren supervisión tan estrecha ni pagos de pólizas de mantenimiento necesarias para obtener los Service Packs.

¿Qué ventajas tiene Windows sobre Linux?
  • Es más fácil

    • Al ser de mayor facilidad de uso Windows en este momento continúa siendo el sistema operativo más comercial lo cual se refleja en la disponibilidad de aplicaciones, facilidad de mantenimiento así como soporte en el desarrollo de nuevas aplicaciones, puntos que pueden ser cruciales en la elección de servidores que corren aplicaciones web.
  • Aplicaciones desarrolladas en menor tiempo 
    • Fruto de la inversión realizada por Microsoft y aunado a una comunidad de programadores cada vez más grande se ha logrado facilitar el desarrollo de aplicaciones y sistemas que corran sobre servidores Windows lo cual se ve reflejado en tiempos de desarrollo menores.
    • La curva de aprendizaje en el sistema Windows es mucho menor.

BASE DE DATOS

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos, o cualquier otra cosa. Muchas bases de datos empiezan siendo una lista en un programa de procesamiento de texto o en una hoja de cálculo. A medida que crece la lista, empiezan a aparecer repeticiones e inconsistencias en los datos. Cada vez resulta más complicado comprender los datos presentados en la lista y existen pocos métodos para buscar o recuperar subconjuntos de datos para revisarlos. Cuando empiezan a observarse estos problemas, es aconsejable transferir la información a una base de datos creada mediante un sistema de administración de bases de datos (DBMS), como Office Access 2007.
Una base de datos informatizada es un contenedor de objetos. Una base de datos puede contener más de una tabla. Por ejemplo, un sistema de seguimiento de inventario que utiliza tres tablas no es un conjunto de tres bases de datos, sino una sola base de datos que contiene tres tablas. Excepto si se ha diseñado específicamente para utilizar datos o código de otro origen, una base de datos de Access almacena sus tablas en un solo archivo, junto con otros objetos, como formularios, informes, macros y módulos. Las bases de datos creadas con formato de Access 2007 tienen la extensión de nombre de archivo .accdb y las bases de datos creadas con formatos de versiones anteriores de Access tienen la extensión de nombre de archivo .mdb. Access 2007 se puede utilizar para crear archivos con formatos de versiones anteriores (por ejemplo, Access 2000 y Access 2002-2003).
Con Access, puede:
  • Agregar más datos a una base de datos, por ejemplo, un elemento nuevo en un inventario.
  • Modificar datos existentes en la base de datos, por ejemplo, cambiar la ubicación de un elemento.
  • Eliminar información, por ejemplo, si se ha vendido o retirado un artículo.
  • Organizar y ver los datos de distintas formas.
  • Compartir los datos con otros usuarios mediante informes, mensajes de correo electrónico, una intranet o Internet.
         Partes de una base de datos de Access


PAQUETE OFIMATICO

Los paquetes ofimáticos son programas que disponen todas las herramientas que se necesitan para llevar el control de una oficina. Éstos pueden contener Procesador de texto, Hoja de Cálculo, Base de Datos, Presentaciones gráficas, e incluso herramientas de retoque fotográfico y diseño gráfico y programación Web. 

Paquetes ofimáticos:

 Open Office

Es el paquete ofimático freeware más completo y más conocido GNU ya que su código fuente se basa del paquete ofimático de Sun, Star Office. Dispone de todo tipo de herramientas y es compatible, además con Windows con otros sistemas operativos, disponible en castellano y compatible con MS Office 2000. Altamente recomendable. 
http://es.openoffice.org/index.html

 EasyOffice Freeware

Otro paquete ofimático compatible con MS Office y con filtros de creación PDF, está en inglés, aunque se pueden conseguir filtros en castellano. Dispone de los clásicos programas de procesador de textos, hoja de cálculo, y demás, que incluso te puedes descargar por separado para no bajarte todo el paquete (unos 33 MB.).

 Disponible para Windows.

Los paquetes ofimáticos son programas que disponen todas las herramientas que se necesitan para llevar el control de una oficina. Éstos pueden contener Procesador de texto, Hoja de Cálculo, Base de Datos, Presentaciones gráficas, e incluso herramientas de retoque fotográfico y diseño gráfico y programación Web

Siag Office

Otro paquete ofimático Freeware que ofrece un procesador de textos, hoja de cálculo y navegador Web. 

Está basado para Unix y en MacOS X.


 Andrew User Interface System
Se trata de otro paquete ofimático Freeware, dispone de todo tipo de programas ofimáticos, además de editores de lenguajes de programación. Además de estar disponible el programa en sí, se puede disponer el código fuente en C y C++.

Disponible en los formatos Unix, Linux y Sun.

(suite ofimática). Un paquete ofimático es un conjunto de herramientas y aplicaciones de softwareencargados de realizar o ayudar en tareas relacionadas a la oficina. (Ver ofimática).

Un paquete ofimático puede incluir:

Procesador de texto.
Hoja de cálculo
* Herramientas de presentación multimedia.
* Manejo de 
base de datos (Ver SGBD)
* Utilidades varias: agendas, calculadoras, conversores de unidades, etc.
* Programas de 
e-mail, correo de voz, mensajeros.
* Herramientas de 
reconocimiento de voz.

Algunos paquetes o suite de oficina

* AppleWorks
* Corel WordPerfect Office
* Lotus SmartSuite
Microsoft Office: actual dominante del mercado
* Sun StarOffice
* OpenOffice.org: libre y gratuita
* Gnome Office: libre y gratuita
* StarOffice: libre y gratuita
* Papyrus OFFICE

Sólo para MacOs:
* NeoOffice: libre y gratuito, parte de OpenOffice.org para Mac OS X
* MarinerPack
* iWork: de Apple
* Apple Works: de Apple para uso doméstico
* Microsoft Office, versión Mac.

Sólo para Linux:
* Siag Office
* KOffice

Como bien mencionamos anteriormente, la finalidad principal de la ofimatica en cualquiera de los sistemas que se utilicen, es facilitar la realización de tareas ya existentes para así lograr perfeccionar el trabajo y el desempeño de una empresa, es por eso que implementar paquetes de ofimatica en una oficina nos ofrece ventajas en áreas tales como la competencia con otras empresas, la posibilidad de idear en una manera mucho mas practica y creativa estrategias de marketing, gestión de clientes, controles de stock además de la organización de toda la parte que respecta al sector administrativo.

Todo esto siempre teniendo en cuenta que los paquetes de ofimatica son una excelente inversión por eso no debemos dudar un segundo en implementar estos sistemas, siempre recordando que los mismos deben estar afiliados a alguna red.
Por otro lado también debemos decir que las empresas que se dedican al desarrollo de estos paquetes de ofimatica son muchas, y a pesar de que las diferencias entre unas y otras son mínimas, debemos siempre tener en cuenta que mientras más sencillo sea utilizar el sistema de herramientas ofimáticas, mayor es la posibilidad de mejorar la productividad, por eso siempre debemos tratar de adquirir aquellos paquetes de ofimatica que sean mas fáciles de utilizar. Por último no queremos dejar de mencionar el hecho de que todas aquellas personas que se encarguen de manejar y realizar las tareas en estos sistemas, deben tener absoluto conocimiento de los mismos, por eso la capacitación en ofimatica es fundamental para la contratación de personal capaz de utilizar estos sistemas.


Ofimatica para Windows
Como ya hemos explicado anteriormente, todos los sistemas operativos que poseen diferentes tipos de herramientas de ofimatica que nos ayudan a facilitar aquellas tareas de oficina o administrativas que debemos llevar a cabo; en el caso de las herramientas de ofimatica de Windows, debemos decir que las mismas son las más utilizadas por la mayoría de la gente ya que no solo son muy fáciles y practicas para utilizar y aprender.
Además debemos decir que una de las características que poseen los programas de ofimatica de Windows, es que los mismos se caracterizan principalmente por sus diseños y por su constante evolución, considerando el hecho de que se actualizan constantemente.
Ahora bien, si bien los paquetes de ofimatica de Windows son los más utilizados en la mayor parte del mundo, debemos decir que los mismos presentan una serie de desventajas que pueden desalentar mucho a aquellas personas que lo poseen. Una de las más conocidas es que todos los programas del sistema operativo de Windows, incluyendo el mismo, son pagos, y si bien tenemos la posibilidad de descargarlos gratuitamente por Internet o de hecho comprarlo en alguna tienda de computación debemos decir que esto no nos traerá más que problemas.
Uno de los defectos más comunes que podemos encontrarnos son las fallas en el sistemas las cuales se irán haciendo cada vez más frecuentes a medida que pasa el tiempo y al mismo tiempo nos traerán problemas más graves tales como perdidas de documentos y archivos, daños en los programas entre otros problemas que se volverán imposibles de solucionar. Además debemos decir que aunque reinstalemos todo o consigamos un nuevo sistema operativo, si el mismo es pirata, entonces tendremos el problema nuevamente. Las actualizaciones de todas las herramientas de ofimatica para Windows son también pagas, y debemos decir nuevamente que descargarlas gratuitamente no es la respuesta ya que podemos llegar a tenerlos mismo problemas anteriormente mencionados además de que la instalación de las actualizaciones de dichos programas pueden llegar a dañar otros tipos de programas que tengamos instalados en nuestro sistema. Básicamente debemos decir que tanto las herramientas de ofimatica de Windows y el mismo sistema operativa deben ser originales para que puedan funcionar en nuestra maquina, no obstante debemos decir que aún original, el sistema Windows es bastante inseguro y corremos el riesgo de contraer algún antivirus si es que no lo tenemos correctamente mantenido con sistemas de seguridad.

Paquetes de ofimatica para Windows
Como ya hemos dicho anteriormente en nuestro sitio, la mayoría de los sistemas operativos poseen sus propios paquetes de ofimatica, pero Windows es el más utilizado por todos debido a que los programas son mucho más sencillos de utilizar. Por otro lado debemos decir que en primer lugaruna de las aplicaciones ofimaticas para Windows es sin lugar a dudas el procesador de texto.
El cual además de ofrecernos las mejores herramientas para trabajar nuestros documentos, nos da la posibilidad de editarlos como mejor nos parece. Otra de las aplicaciones de ofimatica de Windows es Excel, o las planillas de cálculo, y Access también son de las mas utilizadas junto con Power Point que nos da todos lo que necesitamos para poder hacer excelentes presentaciones en diapositivas. Por último no queremos dejar de mencionar que los cursos de ofimatica para Windows suelen ser de los más recomendables considerando el hecho de que la mayoría de las empresas y oficinas utilizan este sistema operativo, por eso muchas veces es más conveniente profundizar en este sistema que en los demás. No obstante eso dependerá de nuestra elección, ya que es cierto que una de las razones por las cuales las personas prefieren