sábado, 21 de mayo de 2011

LA INTERNET EN LA ACTUALIDAD

                      
La Internet  se puede evidenciar claramente como un avance tecnológico ha permitido cambiar la manera en que interactuamos con el resto del mundo, ya sea para bien o para mal; el modo que adquirimos cosas, en que nos comunicamos con otras personas, nuestros pasatiempos o el lugar donde trabajamos. En fin, todos estos aspectos se ven afectados por la Internet.



El Correo  Electrónico nos permite enviar cartas escritas con el ordenador a otras personas que tengan acceso a la Red. Las cartas quedan acumuladas en Internet hasta el momento en que se piden. Es entonces cuando son enviadas al ordenador del destinatario para que pueda leerlas. El correo electrónico es casi instantáneo, a diferencia del correo normal, y además muy barato.  Podemos cartearnos con cualquier persona del Mundo que disponga de conexión a Internet



El Foro,  también conocido como foro de mensajes, foro de opinión o foro de discusión, es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Para esto existen. Un foro en Internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente.


El Chat  también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos personas, considerada como privada o más de dos personas de manera pública.



La red social es definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos distintos y complejos. Es también visto como un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos de personas que se identifican con  las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos, una de sus características principales es la de gran capacidad de transmisión de información.
Tan sólo en 2009 se reportó un incremento de 82% en el tiempo destinado al uso de redes sociales tales como Facebook, MySpace y Twitter, hecho que disparó alerta por los efectos nocivos que estas redes sociales ocasionan en los seres humanos.
Además de la adicción y las distracciones que causan en los centros de trabajo, las redes sociales tienen un impacto negativo en las habilidades cognitivas y en la salud de los individuos, y representan graves riesgos para la seguridad de los datos privados de las personas, reconoció el grupo de especialistas reunidos en Davos.
Agregaron que la excesiva exposición a estos medios ha generado, irónicamente, personas más antisociales, por lo que es común que los usuarios extremos eviten la interacción cara a cara o la afronten de manera incómoda.


Entre otros aspectos negativos se señalaron en el foro la enorme cantidad de tiempo que se desperdicia al estar pendiente de la actividad online de los amigos; la amplificación del cyber-bulling entre compañeros, y cómo la interacción rápida y escueta sustituye cada vez más a la argumentativa y sustancial.






 LOS SINTOMAS DE LA ADICCION A LAS REDES SOCIALES




  • No puedes contemplar un suceso o acontecimiento sin twittear sobre él.
  • Cuando vas a la iglesia los domingos, haces check-in en Foursquare.
  • Ya no envías ningún auto-MD a tus seguidores en Twitter.
  • Una cámara te enfoca y no puedes evitar preguntarte: ¿está va para Facebook o Tuenti?
  • Relacionada con la anterior, cuando te vas a sacar una foto dices: “foto Tuenti o Facebook”
  • Eres el alcalde de tu trabajo o escuela
  • No puedes recordar cuándo fue la última vez que fuiste al baño sin llevar contigo tu móvil.
  • Sin el símbolo #ff, no sabes ya cuándo es viernes.
  • Conoces a los twitteros de los que eres seguidor mejor que a tus vecinos.
  • Prefieres chatear o hablar por Skype  o el chat de Facebook con tu pareja o amigos, aunque esté sentado a sólo dos metros de ti.
  • En Carnaval te disfrazas de pájaro de Twitter o de página de Facebook.
  • Esta semana te has quedado dormido ya un par de veces frente a tu portátil.
  • Conoces mejor las redes wifi de tu ciudad que sus lugares de interés turístico.
  • Has asentido la cabeza ante alguno de los síntomas enumerados con anterioridad.
Esta claro todos estamos un poco enganchados a Facebook, Twitter o cualquier otra red social. Pero como dice el dicho “mal de muchos, consuelo de tontos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario