martes, 24 de mayo de 2011

PAQUETE OFIMATICO

Los paquetes ofimáticos son programas que disponen todas las herramientas que se necesitan para llevar el control de una oficina. Éstos pueden contener Procesador de texto, Hoja de Cálculo, Base de Datos, Presentaciones gráficas, e incluso herramientas de retoque fotográfico y diseño gráfico y programación Web. 

Paquetes ofimáticos:

 Open Office

Es el paquete ofimático freeware más completo y más conocido GNU ya que su código fuente se basa del paquete ofimático de Sun, Star Office. Dispone de todo tipo de herramientas y es compatible, además con Windows con otros sistemas operativos, disponible en castellano y compatible con MS Office 2000. Altamente recomendable. 
http://es.openoffice.org/index.html

 EasyOffice Freeware

Otro paquete ofimático compatible con MS Office y con filtros de creación PDF, está en inglés, aunque se pueden conseguir filtros en castellano. Dispone de los clásicos programas de procesador de textos, hoja de cálculo, y demás, que incluso te puedes descargar por separado para no bajarte todo el paquete (unos 33 MB.).

 Disponible para Windows.

Los paquetes ofimáticos son programas que disponen todas las herramientas que se necesitan para llevar el control de una oficina. Éstos pueden contener Procesador de texto, Hoja de Cálculo, Base de Datos, Presentaciones gráficas, e incluso herramientas de retoque fotográfico y diseño gráfico y programación Web

Siag Office

Otro paquete ofimático Freeware que ofrece un procesador de textos, hoja de cálculo y navegador Web. 

Está basado para Unix y en MacOS X.


 Andrew User Interface System
Se trata de otro paquete ofimático Freeware, dispone de todo tipo de programas ofimáticos, además de editores de lenguajes de programación. Además de estar disponible el programa en sí, se puede disponer el código fuente en C y C++.

Disponible en los formatos Unix, Linux y Sun.

(suite ofimática). Un paquete ofimático es un conjunto de herramientas y aplicaciones de softwareencargados de realizar o ayudar en tareas relacionadas a la oficina. (Ver ofimática).

Un paquete ofimático puede incluir:

Procesador de texto.
Hoja de cálculo
* Herramientas de presentación multimedia.
* Manejo de 
base de datos (Ver SGBD)
* Utilidades varias: agendas, calculadoras, conversores de unidades, etc.
* Programas de 
e-mail, correo de voz, mensajeros.
* Herramientas de 
reconocimiento de voz.

Algunos paquetes o suite de oficina

* AppleWorks
* Corel WordPerfect Office
* Lotus SmartSuite
Microsoft Office: actual dominante del mercado
* Sun StarOffice
* OpenOffice.org: libre y gratuita
* Gnome Office: libre y gratuita
* StarOffice: libre y gratuita
* Papyrus OFFICE

Sólo para MacOs:
* NeoOffice: libre y gratuito, parte de OpenOffice.org para Mac OS X
* MarinerPack
* iWork: de Apple
* Apple Works: de Apple para uso doméstico
* Microsoft Office, versión Mac.

Sólo para Linux:
* Siag Office
* KOffice

Como bien mencionamos anteriormente, la finalidad principal de la ofimatica en cualquiera de los sistemas que se utilicen, es facilitar la realización de tareas ya existentes para así lograr perfeccionar el trabajo y el desempeño de una empresa, es por eso que implementar paquetes de ofimatica en una oficina nos ofrece ventajas en áreas tales como la competencia con otras empresas, la posibilidad de idear en una manera mucho mas practica y creativa estrategias de marketing, gestión de clientes, controles de stock además de la organización de toda la parte que respecta al sector administrativo.

Todo esto siempre teniendo en cuenta que los paquetes de ofimatica son una excelente inversión por eso no debemos dudar un segundo en implementar estos sistemas, siempre recordando que los mismos deben estar afiliados a alguna red.
Por otro lado también debemos decir que las empresas que se dedican al desarrollo de estos paquetes de ofimatica son muchas, y a pesar de que las diferencias entre unas y otras son mínimas, debemos siempre tener en cuenta que mientras más sencillo sea utilizar el sistema de herramientas ofimáticas, mayor es la posibilidad de mejorar la productividad, por eso siempre debemos tratar de adquirir aquellos paquetes de ofimatica que sean mas fáciles de utilizar. Por último no queremos dejar de mencionar el hecho de que todas aquellas personas que se encarguen de manejar y realizar las tareas en estos sistemas, deben tener absoluto conocimiento de los mismos, por eso la capacitación en ofimatica es fundamental para la contratación de personal capaz de utilizar estos sistemas.


Ofimatica para Windows
Como ya hemos explicado anteriormente, todos los sistemas operativos que poseen diferentes tipos de herramientas de ofimatica que nos ayudan a facilitar aquellas tareas de oficina o administrativas que debemos llevar a cabo; en el caso de las herramientas de ofimatica de Windows, debemos decir que las mismas son las más utilizadas por la mayoría de la gente ya que no solo son muy fáciles y practicas para utilizar y aprender.
Además debemos decir que una de las características que poseen los programas de ofimatica de Windows, es que los mismos se caracterizan principalmente por sus diseños y por su constante evolución, considerando el hecho de que se actualizan constantemente.
Ahora bien, si bien los paquetes de ofimatica de Windows son los más utilizados en la mayor parte del mundo, debemos decir que los mismos presentan una serie de desventajas que pueden desalentar mucho a aquellas personas que lo poseen. Una de las más conocidas es que todos los programas del sistema operativo de Windows, incluyendo el mismo, son pagos, y si bien tenemos la posibilidad de descargarlos gratuitamente por Internet o de hecho comprarlo en alguna tienda de computación debemos decir que esto no nos traerá más que problemas.
Uno de los defectos más comunes que podemos encontrarnos son las fallas en el sistemas las cuales se irán haciendo cada vez más frecuentes a medida que pasa el tiempo y al mismo tiempo nos traerán problemas más graves tales como perdidas de documentos y archivos, daños en los programas entre otros problemas que se volverán imposibles de solucionar. Además debemos decir que aunque reinstalemos todo o consigamos un nuevo sistema operativo, si el mismo es pirata, entonces tendremos el problema nuevamente. Las actualizaciones de todas las herramientas de ofimatica para Windows son también pagas, y debemos decir nuevamente que descargarlas gratuitamente no es la respuesta ya que podemos llegar a tenerlos mismo problemas anteriormente mencionados además de que la instalación de las actualizaciones de dichos programas pueden llegar a dañar otros tipos de programas que tengamos instalados en nuestro sistema. Básicamente debemos decir que tanto las herramientas de ofimatica de Windows y el mismo sistema operativa deben ser originales para que puedan funcionar en nuestra maquina, no obstante debemos decir que aún original, el sistema Windows es bastante inseguro y corremos el riesgo de contraer algún antivirus si es que no lo tenemos correctamente mantenido con sistemas de seguridad.

Paquetes de ofimatica para Windows
Como ya hemos dicho anteriormente en nuestro sitio, la mayoría de los sistemas operativos poseen sus propios paquetes de ofimatica, pero Windows es el más utilizado por todos debido a que los programas son mucho más sencillos de utilizar. Por otro lado debemos decir que en primer lugaruna de las aplicaciones ofimaticas para Windows es sin lugar a dudas el procesador de texto.
El cual además de ofrecernos las mejores herramientas para trabajar nuestros documentos, nos da la posibilidad de editarlos como mejor nos parece. Otra de las aplicaciones de ofimatica de Windows es Excel, o las planillas de cálculo, y Access también son de las mas utilizadas junto con Power Point que nos da todos lo que necesitamos para poder hacer excelentes presentaciones en diapositivas. Por último no queremos dejar de mencionar que los cursos de ofimatica para Windows suelen ser de los más recomendables considerando el hecho de que la mayoría de las empresas y oficinas utilizan este sistema operativo, por eso muchas veces es más conveniente profundizar en este sistema que en los demás. No obstante eso dependerá de nuestra elección, ya que es cierto que una de las razones por las cuales las personas prefieren

7 comentarios: